4 Types of Communication Styles
Cada persona tiene un estilo de comunicación único, una forma en que interactúa e intercambia información con los demás.
Hay cuatro estilos básicos de comunicación: pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo.
Es esencial comprender cada estilo de comunicación y por qué las personas los usan. Por ejemplo, el estilo de comunicación asertivo es más eficaz porque incorpora los mejores aspectos de todos los demás tipos.
Cuando analicemos estos cuatro estilos, comprenderemos mejor las características de cada tipo, las frases estándar y lo que los hace únicos.
Pasivo
Las personas que utilizan el estilo de comunicación pasiva suelen actuar con indiferencia, cediendo ante los demás. Los comunicadores pasivos generalmente no logran expresar sus sentimientos o necesidades, permitiendo que otros se expresen. Con frecuencia, la falta de comunicación externa de un comunicador pasivo puede conducir a malentendidos, acumulación de ira o resentimiento. Al mismo tiempo, puede ser más seguro hablar con estos comunicadores cuando surge un conflicto porque lo más probable es que eviten una confrontación o cedan ante los demás.
Los comunicadores pasivos a menudo muestran una falta de contacto visual, una mala postura corporal y una incapacidad para decir "no". Los comunicadores pasivos también actúan de una manera que dice: "la gente nunca considera mis sentimientos".
Pero también es fácil llevarse bien con los comunicadores pasivos, ya que siguen a otros y “se dejan llevar por la corriente”.
Ejemplos de frases que dirían o creerían aquellos que usan un estilo de comunicación pasivo incluyen:
"No importa tanto".
“Solo quiero mantener la paz”.
Agresivo
A menudo es evidente cuando alguien se comunica agresivamente. Lo oirás y lo verás. Incluso puedes sentirlo.
El estilo de comunicación agresivo se enfatiza al hablar en voz alta y exigente, mantener un contacto visual intenso y dominar o controlar a los demás golpeándose, intimid ándolos, criticandolos, amenazandolos o atacandolos, entre otros rasgos.
Los comunicadores agresivos a menudo emiten órdenes, hacen preguntas de manera grosera y no escuchan a los demás. Pero también pueden ser considerados líderes y merecer el respeto de quienes los rodean.
Ejemplos de frases que usaría un comunicador agresivo incluyen:
"Yo tengo razón y tú estás equivocado".
"Me saldré con la mía pase lo que pase".
"Todo es tu culpa."
Pasivo Agresivo
Los usuarios del estilo de comunicación pasivo-agresivo parecen pasivos en la superficie, pero por dentro pueden sentirse impotentes o estancados, acumulando un resentimiento que los lleva a ver o actuar de manera sutil, indirecta o secreta.
La mayoría de los comunicadores pasivo-agresivos murmurarán para sí mismos en lugar de confrontar a una persona o un problema. Tienen dificultad para reconocer su enojo, usar expresiones faciales que no se correlacionan con sus sentimientos e incluso negar que haya un problema.
Es más probable que los comunicadores pasivo-agresivos se comuniquen con el lenguaje corporal o la falta de comunicación abierta con otra persona, como silenciar a alguien, difundir rumores a espaldas de las personas o sabotear los esfuerzos de los demás. Los comunicadores pasivo-agresivos también pueden parecer cooperativos, pero en silencio pueden estar haciendo lo contrario.
En última instancia, los comunicadores pasivo-agresivos son conscientes de sus necesidades, pero a veces tienen dificultades para expresarlas.
Ejemplos de frases que usaría un comunicador pasivo-agresivo incluyen:
"Eso está bien para mí, pero no te sorprendas si alguien más se enoja".
“Claro, podemos hacer las cosas a tu manera” (entonces murmura para sí mismo que “a tu manera” es una estupidez).
Positivo o Asrtivo
Considerado como la forma de comunicación más efectiva, el estilo de comunicación asertivo presenta un vínculo de comunicación abierto sin ser autoritario. Los comunicadores asertivos pueden expresar sus propias necesidades, deseos, ideas y sentimientos al mismo tiempo que consideran las necesidades de los demás. Los comunicadores asertivos tienen como objetivo que ambas partes ganen en una situación, equilibrando los derechos de uno con los derechos de los demás.
Los comunicadores asertivos pueden expresar sus propias necesidades, deseos, ideas y sentimientos al mismo tiempo que consideran las necesidades de los demás.
Una de las claves para la comunicación asertiva es usar frases en primera persona, como "Me siento frustrado cuando llegas tarde a una reunión" o "No me gusta tener que explicar esto una y otra vez". Indica propiedad de sentimientos y comportamientos sin culpar a la otra persona.
Ejemplos de frases que usaría un comunicador asertivo incluyen:
“Tenemos el mismo derecho a expresarnos respetuosamente unos a otros”.
“Me doy cuenta de que tengo opciones en mi vida y considero mis opciones”.
“Respeto los derechos de los demás”.
Cómo convertirse en un comunicador asertivo
Comprender cómo se comunican los demás puede ser vital para transmitirles su mensaje. Para desarrollar un estilo de comunicación más asertivo, aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:
Tomar posesión (usar declaraciones "Yo")
Mantener el contacto visual
Aprende a decir no."
Exprese sus necesidades y deseos con confianza.
Establecerse como un comunicador clave
Ahora que ha aprendido acerca de los cuatro estilos básicos de comunicación, tome ese conocimiento y aplíquelo hasta cierto punto. Aprenderá aún más sobre la comunicación efectiva con el B.A. completamente en línea de la Universidad de Alvernia. en comunicación. Elija su pista, ya sea Comunicaciones estratégicas o Relaciones públicas y publicidad, mientras aprende los fundamentos de la comunicación masiva.
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